No declaran Alerta de Género en Yucatán

El gobierno cumplió con las recomendaciones de CONAVIM: SEGOB

Mérida, Yucatán, 9 de agosto del 2018.– La Secretaría de Gobernación (SEGOB) determinó improcedente la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad, ya que se registraron avances por parte del Ejecutivo local en el cumplimiento de las diez recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para combatir la violencia feminicida.

Esta mañana el asesor jurídico de la CONAVIM, José Gómez Huerta, entregó tanto a las activistas que en junio del 2017 solicitaron la activación de la alerta como a la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, la resolución de la SEGOB junto con el dictamen del grupo de trabajo conformado por académicas y funcionarios para establecer las recomendaciones en la materia que el Gobierno del Estado debía cumplir.

Gómez Huerta detalló que en seis meses las autoridades estatales emprendieron acciones para atender la mayoría de las conclusiones de la CONAVIM, pero solicitó que “no bajaran los brazos”.

“Ya tienen un camino andado y no hay que soltarlo. El estado de Yucatán ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, por lo tanto no se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres”, declaró.

Por su parte, Góngora Sánchez admitió que “no todo está en su totalidad perfecto”, por lo que se debe dar seguimiento a las acciones que implementó el Gobierno estatal en la materia. “No se trata de saber si cumplimos un 50% o un 80%, en todas las conclusiones cumplimos, hicimos acciones”, dijo.

Dos de las activistas que solicitaron la alerta, Alelaida Salas Salazar y Ligia Vera Gamboa, reconocieron que hubo apertura por parte de las autoridades estatales, cosa que calificaron como “sin precedentes”. Eso sí, Salas Salazar enfatizó que no hubo cooperación por parte de los poderes Legislativo y Judicial.

Vera Gamboa indicó que el cambio de administración es un área de oportunidad y que el nuevo gobierno “debe tener claro que la violencia de género no es algo de un sexenio, sino una condición social que se presenta y hay que tomar acciones al respecto”.

Ambas recordaron que el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, se comprometió con diversas asociaciones civiles para impulsar acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

Cabe mencionar que en lo que va del año han ocurrido 2 feminicidios en Yucatán. Mientras que en el mismo periodo de 2017 se tuvo conocimiento de 9 asesinatos de mujeres.

actualmente en 13 estados está activada la Alerta, mientras que en 7 estados no se ha declarado procedente.  (Lilia Balam)