No habrá Tren Maya sin aeropuerto: De la Madrid

Aseguró que si se cancela el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México menos empresarios querrán invertir en proyectos gubernamentales

Mérida, Yucatán, 24 de agosto del 2018.- El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, declaró que no habrá Tren Maya si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ya que afectaría la calificación de la deuda externa del país, además de que menos empresarios querrían invertir en proyectos de infraestructura en México “si cualquier gobierno puede tirarlos”.

En su visita a la capital yucateca para ofrecer una conferencia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), De la Madrid manifestó que “le gusta” la propuesta del Tren Maya, ya que se debe aumentar la conectividad de la región sureste por la demanda turística que tiene.

Admitió que el ferrocarril es una buena idea pero que falta detallar la información del proyecto, como el cálculo de inversión ya que según su experiencia, “casi en ninguna obra se  gasta lo que se dice que se va a gastar”.

Eso sí, el funcionario enfatizó que “no habrá Tren si no hay Aeropuerto”. Explicó que si se cancela la construcción del NAICM resultará afectada la deuda externa de México porque éste “dejará de ser un país confiable” por no concluir los proyectos de infraestructura, además de que posiblemente se paguen tazas de interés más caras por la deuda y por ende, se destinaría más dinero al pago de deuda que a la construcción de escuelas, hospitales o carreteras.

“Si la deuda de México llegara a dejar de ser grado de inversión, muchos fondos internacionales dejarían de invertir”, sostuvo.

Añadió que las inversiones extranjeras también se verían dañadas porque difícilmente habría inversionistas nacionales o extranjeros que “en su sano juicio” invertirían en un proyecto de infraestructura en un país “donde cualquier gobierno puede venir a tirar tu proyecto”. Aunque se le comentó que la siguiente administración federal ya comenzó a buscar inversionistas extranjeros, insistió en que será más difícil concretar acuerdos con países que también invitaste en una obra tirada.

“Para que tenga éxito el tren hay que culminar las otras obras que nosotros hemos empezado”, sentenció.

Sobre el uso de recursos del Consejo de Promoción Turística de México para financiar el Tren, De la Madrid insistió que en este sexenio gracias a la promoción turística el país pasó de ser el 15º lugar más visitado al 6º. “No llegamos a los clientes con redes sociales, sino porque hemos hecho inversiones eficientes a través del Consejo. No hubiéramos tenido éxito sin eso”, comentó.

-“¿López Obrador hará con el Tren lo que Peña Nieto no hizo?”, se le cuestionó.

– “Ahí sí no quiero opinar”, dijo.

Sin embargo, admitió que el proyecto ferroviario de la presente administración “se complicó” por la caída de los precios del petróleo y porque esas obras son inversiones público – privadas, es decir, no solo se financian con recursos públicos, se tienen que complementar con recursos privados. Por ello, recalcó que la siguiente administración federal “tendrá que evidenciar que el Tren Maya es un negocio para atraer inversión nacional o extranjera”. (Lilia Balam)