Piden no mandar niños enfermos a las escuelas

Reconocen que hay riesgo de posibles contagios de influenza en este regreso a clases

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2018.- La subdirectora de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Mirza Tec Kumul declaró que al inicio de clases existe riesgo de padecer enfermedades respiratorias, como la influenza, por lo que pidió a los padres de familia que si detectan a un niño con síntomas de ese padecimiento no lo manden a la escuela.

En entrevista dio a conocer que en la semana epidemiológica 33 los fallecimientos por influenza en la entidad se han mantenido en 27. Asimismo, dijo que los casos confirmados de ese padecimiento ascendieron a 309.

Sobre el riesgo que implica el inicio del próximo curso escolar, la funcionaria estatal dijo que lo más importante es el filtro familiar, es decir, una vez que detecte un menor con síntomas de algún mal respiratorio o se sospeche que tenga influenza no llevarlo a la escuela, para evitar posibles contagios. “¿Para qué mandar a un niño a la escuela si ya lo ves enfermo?”, Cuestionó.

Consideró  que enviar a los alumnos a las escuelas con algún síntoma de un padecimiento respiratorio representa un riesgo, por el contacto que pudiera tener con otros estudiantes.

La subdirectora de SSY indicó que el regreso a clases será una prueba importante para las autoridades implicadas en contener los casos de influenza. Y que “más que preocupados por este panorama están ocupados”.

En ese sentido dijo que para que los casos de influenza “continúen descendiendo” se necesita el apoyo de los padres de familia.

Aseguró que las instancias educativas ya están preparadas para recibir a los menores con los insumos que evitarían los contagios tanto de influenza, como respiratorias.

Comentó que se debe esperar unas semanas posteriores al regreso a clases, para determinar si los casos de influenza efectivamente irán disminuyendo. Eso sí, externó que una vez concluido este proceso las autoridades de salud se tendrán que enfrentar a la temporada invernal.

Señaló que es indispensable que sectores de la población en situación vulnerable acudan a vacunarse en contra de la influenza, para evitar defunciones por este padecimiento.

Tec Kumul expresó que  el periodo de vacunación contra esta enfermedad se programa de octubre a marzo, por lo que invitó a los derechohabientes a inocularse en contra de la influenza con tiempo y no esperar a última hora. (Guillermo Castillo)