Se usaron los recursos con eficiencia: María Fritz

En su Tercer Informe, la alcaldesa destacó el liderazgo de Vila. Dijo que el mérito mayor es suyo

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2018.- En su Tercer Informe de Actividades, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra aseguró que la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos fue el sello de este gobierno municipal, ya que fue un compromiso para quienes menos tienen, sobre todo para abatir la desigualdad en todo el municipio.

La presidenta municipal sostuvo que construyeron obras para reducir desequilibrios y generar oportunidades para los sectores vulnerables, como el Centro Integral, el Centro Cultural y el Circuito, todos ellos del sur de la ciudad. Dijo que éstas serían simple y fría infraestructura si no trajeran beneficios reales y tangibles de bienestar para los habitantes y sus familias.

Fritz declaró que utilizaron los recursos de los meridanos de manera clara y eficiente, lo que permitió alcanzar metas nunca antes vistas, como por ejemplo, los mil millones de pesos que destinaron a obras de infraestructura y desarrollo social para abatir la desigualdad en la capital yucateca.

Además catalogó como un hecho histórico entregar un ayuntamiento con cero deudas, pues en junio pasado realizaron el pago anticipado de la Deuda Pública el cual ascendió a 111.44 millones de pesos. Agregó  que adelantaron 10 años el pago y ahorraron 62 millones en gastos financieros, por lo que la administración entrante iniciará su periodo sin esta carga crediticia.

Ante empresarios, representantes de la sociedad civil y autoridades actuales y electas, sostuvo que debido a las políticas implementadas en este gobierno, Mérida ha sido reconocida  como la ciudad más segura para vivir, uno de los destinos turísticos mejor recomendados, referente internacional en el orden y manejo presupuestal, la primera repetidora en la historia de Capital Americana de la Cultura, entre otros.

En su informe enumeró acciones de vivienda, seguridad en el Centro Histórico, sustentabilidad, apertura de empresas, intervención de parques y espacios deportivos, apoyo a grupos vulnerables, combate a la diabetes, los servicios de Médico a Domicilio, remodelación de mercados, por mencionar algunos.

La presidenta municipal llegó al evento acompañada del gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien por cierto fue ovacionado por el público presente. Como se sabe, Fritz lo suplió en el cargo cuando pidió licencia para participar en las elecciones pasadas.

Uno de los momentos más emotivos de su discurso, fue cuando destacó el trabajo y liderazgo de Vila, de quien dijo sentirse orgullosa.

“Cuando era niña, me decían que debía aprender de mis mayores, pero ahora más que nunca puedo decir que se aprende de todos, mayores y menores. Conocí en este trayecto a un joven de cuyo liderazgo, visión y dinamismo aprendí mucho. Gracias Mauricio Vila, por sus enseñanzas y también por la deferencia que siempre ha mostrado en su trato para conmigo. Estoy muy orgullosa de ti y tu gran trabajo por nuestra ciudad, el mérito mayor es tuyo”, declaró, lo que provocó el aplauso de la gente.

De igual manera resaltó que recibir la estafeta de Vila y encabezar los trabajos del Municipio durante los últimos siete meses fue el mayor reto al que le ha tocado enfrentar, pero indicó que venció la incertidumbre al encontrar el respaldo de un equipo muy profesional, bien ajustado y totalmente dispuesto a compartir y sostener el espíritu de servicio que ha caracterizado a sus “compañeros de aventura” desde el principio de la administración.

Al abundar sobre su trabajo en el ayuntamiento, aseguró que le ayudó mucho gobernar en una comunidad tan participativa como la meridana, que si bien exige de sus autoridades el cumplimiento de los deberes, acoge con calidez los aciertos y, sobre todo, no duda en apoyar los programas y las actividades de beneficio colectivo.

“Este es el informe de palabras, el informe de hechos queda en los programas y las políticas públicas, en las calles, en los edificios, parques, centros integrales y culturales, en las casas y en los corazones de los meridanos. Para mí y mis compañeros de trabajo llegó el momento de entregar la estafeta, lo hacemos con la satisfacción del deber cumplido y con la esperanza de mejores tiempos para nuestro municipio”, enfatizó.

En el informe también estuvieron presentes el alcalde electo Renán Barrera Concha; la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez; la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justica, Marcos Celis Quintal. (Herbeth Escalante; foto de Cuauhtémoc Moreno)