Preocupa fecalización en agua yucateca

Criticaron que no se cuenta con las suficientas plantas para tratamiento de aguas residuales

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2018.- El miembro de la Asociación Civil Ciudadanos Hartos en Mérida, Humberto Reyes Montiel declaró que la calidad del agua en Yucatán es preocupante pues dijo que la mayoría de este vital líquido tiene residuos fecales.

En rueda de prensa convocada en el Centro Histórico, esa asociación señaló que al no contar con un sistema adecuado de tratamiento de aguas negras el manto acuífero yucateco se encuentra contaminado.

Aseguró que según estudios de la empresa Cleantech de México dictamina que en el Estado el nivel de fecalización del manto acuífero se puede observar desde los 8 a los 10 metros.

Asimismo, señaló que a esta problemática se le suma el uso de agroquímicos, que también se filtran en el manto freático. Dicha contaminación comentó es posible observarla a los 40 metros.

“Lo peligroso es que JAPAY está extrayendo el agua a 42 metros hoy en día”, externó.

El también químico, Reyes Montiel expresó que poco se habla de este tema y que una de las primeras estrategias es que sea visibilizado. Criticó que existen pocos espacios en los medios de comunicación en donde se puede abordar este tópico.

Consideró que con el crecimiento de la ciudad y la densidad poblacional, el problema del agua se hará más grave, pues dijo que en la entidad no existe la cantidad de plantas de tratamiento para sanear las aguas negras.

Explicó por el tipo de subsuelo que se tiene en el estado las aguas residuales pasan relativamente fácil al subsuelo, caso similar a los agroquímicos.

A pesar de los señalamientos externó que no tienen programadas movilizaciones, o plantones, sino que estarán informando a la ciudadanía de estos temas con una conferencia de prensa cada determinado tiempo, en lo que la autoridad los voltee a ver y la  sociedad civil organizada tome como suyo este tema.

Por último, Reyes Montiel dijo que este tema se les hizo llegar a quienes en su momento fueron candidatos a la presidencia municipal de Mérida  y al gobierno de Estado, por lo que esperan que con la elección de las nuevas autoridades se atienda este asunto. (Guillermo Castillo)