Ordenan transparentar información sobre tren maya

Foto: Amilcar Rodríguez.

Secretaría de la Función Pública debe acreditar derecho de vía y autorizaciones ambientales

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar los documentos que acrediten el derecho de vía del tren maya y demuestren que las rieles existen y que son propiedad del Gobierno Federal.

Además, la dependencia deberá demostrar que cuenta los permisos ambientales y explicar a los ciudadanos dónde y qué la forma pueden consultar la Manifestación de Impacto Ambiental para la Fase 1 del proyecto del tren maya.

Al respecto, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el tren maya es una de las obras de infraestructura más grandes impulsadas por el Gobierno Federal, por lo que transparentar la información brindará a la población certeza sobre tres aspectos esenciales del proyecto.

Afirmó que es necesario que los ciudadanos conozcan la forma en cómo se están erogando los recursos públicos para avanzar en los trabajos de tren maya, “pues se ha reportado la celebración de contratos por más de 40 mil millones de pesos, que equivalen al 29 por ciento del presupuesto para el proyecto”.

Manifestó que si la obra cuenta con los estudios en materia ambiental y las autorizaciones necesarias para su ejecución, la sociedad debe contar con elementos que aseguren que, en su construcción, se están tomando las medidas necesarias para lograr el menor impacto en los ecosistemas de la Península de Yucatán.

Respecto de los permisos ambientales, Ibarra Cadena señaló que la SFP precisó que la Semarnat otorgó una exención a las manifestaciones de impacto ambiental en los tramos de la Fase 1 de la obra, no obstante, a través de una de las ligas electrónicas proporcionadas por la dependencia, el INAI pudo acceder a la Manifestación de Impacto Ambiental para la fase uno del tren Maya, la cual da respuesta al requerimiento del particular.

La consejera del INAI explicó que si bien el desarrollo del proyecto del tren maya no está directamente a cargo de la Función Pública, ésta secretaría cuenta con unidades administrativas para dar seguimiento a las actividades que se realizan en materia de obra pública.

Jorge Euán