Peto podría saldar millonaria deuda

Según la diputada Janice Escobedo Salazar, habrían llegado a un acuerdo con Hacienda para cubrir el pago del ISR

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- Al parecer las cuentas del Ayuntamiento de Peto ya fueron descongeladas y han llegado a un acuerdo con autoridades del Hacienda para poder cubrir el adeudo por 18 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto según declaraciones de la diputada, Janice Escobedo Salazar.

La legisladora precisó que esto se logró luego de que el alcalde, Edgar Calderón Sosa sostuviera un par de reuniones para solicitar facilidades de pago, dijo, en la primera ocasión no se solucionó nada puesto que las cantidades que solicitaban eran “estratosféricas” y dejaban al municipio sin dinero.

Fue hasta una segunda reunión cuando se logró un acuerdo que fuera benéfico tanto para Hacienda como para el Ayuntamiento, sobre todo porque garantizaba que no se verían afectados los servicios básicos en la población, según explicó, se deberán hacer depósitos mensuales, pero no supo precisar de cuánto.

“Hasta ahora no he tenido conocimiento de que otro municipio tenga una situación similar, sin embargo, seguimos pendientes y estamos buscando las formas para que los presidentes municipales puedan cubrir sus adeudos sin verse perjudicados”, señaló.

Fue en septiembre cuando el alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, pidió apoyo al Congreso del Estado pues las cuentas de la Comuna habían sido congeladas por lo que no tendrían el dinero suficiente para pagar nómina y los servicios básicos del municipio se verían afectados.

La comuna sufrió afectaciones en los fondos de Recursos Propios del Ayuntamiento, Participaciones, Fortalecimiento e Infraestructura. Además, se han detectado adeudos con la Comisión Nacional del Agua por 750 mil pesos y una más por laudos laborales que asciende a aproximadamente 30 millones de pesos.

Karen Clemente

Publicado el: 20 noviembre, 2019

Vistas: 83