Piden a católicos unir fe con política

Arzobispo de Yucatán afirma que los bautizados, deben comprometerse con el bien común

Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2020.- El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, señaló que es un error pensar que la fe nada tiene que ver con la política, ya que ésta “debe aterrizarse para que nos guie en el modo de pensar y actuar en nuestra vida”.

“Nadie se asuste entonces si les digo que la fe tiene una dimensión política, pues todos los bautizados, movidos por la fe, debemos interesarnos y comprometernos por el bien común”, manifestó el Prelado en su mensaje de este domingo.

Recalcó que la política en su más pura concepción es el compromiso por el bien de todos, “aunque no seamos políticos de profesión y aunque no nos adhiramos a ningún partido político”.

Aseguró que es deber de los ministros de la Iglesia instruir a los católicos con las enseñanzas que emanan del Catecismo de la Iglesia, “para que teniendo claros los conceptos, los bautizados se muevan en el campo político con más seguridad”.

“Es cierto que la ley civil en México no permite que los sacerdotes nos expresemos en materia política, pero también la Iglesia prohíbe a sus clérigos hablar de política partidista en público y mucho menos desde el púlpito”, afirmó.

Aseguró que casa bautizado, desde su fe, puede escoger, con su conciencia bien formada, el partido político en el que quiera militar o por el que quiera votar, porque no existe ni existirá un partido de la Iglesia.

Al celebrar la misa por el Día Mundial de las Misiones, Rodríguez Vega pidió a los fieles yucatecos orar por todos los sacerdotes, religiosas y laicos que han salido de su patria para ir a otros pueblos, quizá muy lejanos, donde hay pocos cristianos, para anunciar allá la buena nueva del Señor.

JORGE EUÁN