Piden no revictimizar feminicidios ni desapariciones

Foto cortesía.

Algunos funcionarios carecen de perspectiva de género, afirma Igualdad Sustantiva

Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2020.- En Yucatán existe una cultura de la normalización de los tipos de violencia y de una falta de empatía por parte de los medios de comunicación e instituciones públicas, quienes juegan un papel fundamental en la opinión pública ante los casos de desaparición y feminicidio.

Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la Asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, comentó que los recientes casos de menores reportadas como desaparecidas por parte de la SSP, han sido estigmatizados por la sociedad a través de las redes sociales y victimizado a las mujeres ante la alta violencia de género que atraviesa la entidad.

“Nos encontramos con un Yucatán que le hace falta mirar un poco más allá del por qué es importante que una niña o mujer que se haya nombrado como desaparecida. No importa si salió de su casa o por otras circunstancias no quiere estar en ese lugar, es decir, no queremos enfocarnos en eso, sino en la importancia de que las niñas y mujeres pueden regresar a casa sin que se les señale”, indicó.

En la asociación han abordado diversos reportes de mujeres desaparecidas, en algunos de ellos sus familias han ido a levantar sus denuncias a la fiscalía, sin embargo, los funcionarios han recurrido a la revictimización y reproducción de comentarios misóginos que aminoran la gravedad del asunto.

“Los funcionarios carecen de perspectiva de género y empatía, los que levantan la denuncias hacen hincapié en la revictimización desde el discurso de cómo toman estas denuncias, dicen ‘se fue con alguien, seguro se fue con el novio’, este tipo de frases machista que desembocan la responsabilidad a las mujeres y niñas”, manifestó.

Ramírez Alpuche explicó la ineficiencia de cómo operan estas instituciones, quienes, al no levantar de manera inmediata la “Alerta Alba” o “Alerta Ámber”, ponen en riesgo a las víctimas, como fue el caso de Erica, desaparecida en Huhí y asesinada presuntamente por su pareja, que posteriormente se suicidó, y que las autoridades municipales no le dieron la atención inmediata.

“Si hay un reporte se debe accionar de manera inmediata; a las niñas de este año, sus familias optan por subir información en las redes sociales y tienen más respuesta si se hiciera un trabajo como la de la búsqueda; desde ahí tenemos un problema muy grave”, expuso.

Ante estos casos, han exhortado a la población a realizar demandas ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) contra funcionarios que no atiendan sus demandas, ya que al existir una serie de denuncias, la comisión puede accionar para hacer un llamado a la fiscalía.

Respecto a los medios de comunicación, la presidenta de Igualdad Sustantiva hace una invitación a que como ciudadanos sepamos reconocer y elegir los medios de comunicación que consumimos, aquellos que abordan la realidad con perspectiva de género y no revictimizan a las mujeres y niñas ante el panorama de feminicidios en el país.

Jonatan Hilera