Por Mérida, PRI perdió la gubernatura: Vela

Hay que analizar con profundidad cuáles fueron los descuidos, dijo el diputado

Mérida, Yucatán, 9 de julio del 2018.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Yucatán, Marco Vela Reyes expresó que aunque el PRI no ha analizado a profundidad cuáles fueron los “descuidos” que cometió en este proceso electoral, es necesario revisar puntualmente la situación en Mérida “ya que aparentemente aquí se dieron las circunstancias para que perdiéramos la gubernatura”.

El legislador comunicó que el tricolor consiguió 412 mil votos en los comicios lo cual calificó como  “un resultado extraordinario”, pero afirmó que el partido debe renovar estrategias y revisar cuáles fueron sus “descuidos” en las elecciones, ya que los resultados tanto a nivel nacional como a nivel local no fueron del todo favorables.

“Hay acontecimientos que nos permiten reflexionar, mejorar nuestra conducta y acciones, creo que para nuestro partido es una extraordinaria oportunidad”, dijo.

A su vez, enfatizó que habrá que revisar “puntualmente” el caso de la ciudad de Mérida, ya que aunque no se ha realizado un análisis profundo del caso, fue en la capital yucateca en donde “si dieron las circunstancias” para que el PRI perdiera la gubernatura.

Eso sí, Vela Reyes negó que haberle dado la candidatura a la alcaldía al ex Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, fue un error. “Los candidatos fueron los que tenían que ser. Vamos a hacer una revisión viendo hacia el futuro y tratando de recomponer lo que se pueda componer y mejorar lo que se tenga que mejorar para que el PRI siga siendo un partido competitivo en Yucatán”, sostuvo.

Con respecto al próximo gobierno, añadió que los trabajadores del campo esperan que se siga atendiendo a los productores con programas que les beneficien.

“Lo que se ha hecho en esta administración es extraordinario y ojalá que quienes vienen puedan superar la cantidad de caminos sacacosechas y de hectáreas tecnificadas, que se pueda mantener ese paso”, subrayó.

Alcalde reelecto está reprobado

Por otro lado, Vela Reyes informó que de los alcaldes que resultaron reelectos, dos recibieron calificaciones negativas en la Revisión de la Gestión Financiera de la Cuenta Pública 2016. Uno de ellos es el actual presidente municipal de Oxkutzcab, el perredista Raúl Romero Chel.

Sin embargo, el legislador admitió que desconoce cuál es la situación actual de ese candidato o si logró solventar las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), por lo que puede que “ya esté limpio”.

Añadió que será tarea tanto de la ASEY como de la Fiscalía General del Estado (FGE) –si hay denuncia- aclarar esa situación. También indicó que desconoce si por esta situación se le podrían suspender sus derechos para ser la autoridad municipal nuevamente.

“Las autoridades a las que les corresponde, la ASEY y la FGE en su caso, dispondrán lo conveniente”, abundó. (Lilia Balam)