Rechazan retorno del tren a La Plancha

Asegura Gobierno Federal que se escuchará a la sociedad y no habrá imposiciones

Mérida, Yucatán, a 26 de julio de 2019.- Durante el foro que se realizó ayer en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), representantes de las asociaciones que integran el Gran Proyecto del Parque de La Plancha rechazaron la instalación de una estación del tre maya en esta zona porque todavía no hay respuestas claras ni precisas sobre el proyecto.

Sin embargo, Aarón Rosado Castillo, encargado del tramo del Tren Maya en Yucatán, aseguró que en el proyecto de instalar la estación ferroviaria en los terrenos de La Plancha no habrá imposiciones sino que se escuchará a la sociedad y se trabajará con los tres niveles de gobierno.

“Se realizará un análisis con el gobiernos estatal y municipal y la sociedad y se llevarán a cabo todos los estudios para poder validar dónde estará ubicada la estación, pero sería en los terrenos de La Plancha porque el tren es compatible con el parque que se proyecta”, puntualizó.

No obstante, los representantes de las asociaciones civiles exigieron a los funcionarios estales, municipales y federales ser más respetuosos con los ciudadanos que se han involucrado con el plan del Gran Parque de “La Plancha” y exigieron respuestas concretas y no dejar en la incertidumbre ni responder que el proyecto “se está analizando”.

Los impulsores de este plan urbano planteron preguntas sobre las operaciones de carga del Tren Maya, si atravesará la traza urbana de Mérida y si habría una terminal de pasajeros en los terrenos de “La Plancha”.

Al respecto, Rosado Castillo manifestó que la idea es aprovechar la infraestructura existente, por lo que las oficinas centrales del Tren Maya estarían en las que hoy ocupa el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y confirmó que el Gobierno Federal ha pensado habilitar una terminal en la zona.

En representación del Gobierno del Estado, el secretario de Planeación, Rafael Hernández Kotasek confirmó que el Ejecutivo respalda este proyecto y sobre los terrenos de “La Plancha” aseguró que todavía son propiedad federal, sin embargo, afirmó que está vigente el proyecto de llevar la carga ferroviaria a la zona de Hunucmá-Poxilá, donde se desarrolla un centro logístico.

Los ciudadanos que se oponen al regreso del tren a La Plancha insistieron que instalar una nueva estación ferroviaria dentro de la zona de monumentos históricos llevaría a expulsar las viviendas y se tendría que renovar las antiguas vías férreas del siglo XIX, lo cual es complicado y de un alto costo.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 26 julio, 2019

Vistas: 152

,