Reconocen transparencia en penales yucatecos

Yucatán es uno de los seis estados que accedió a brindar información a REINSERTA

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2020.- Históricamente, la información que ocurre dentro de los penales es reservada u ocultada por las autoridades estatales por diversos intereses, sin embargo, de acuerdo con el organismo nacional no gubernamental, REINSERTA, Yucatán se encuentra entre las seis entidades que más han transparentado la información relacionada con los centros penitenciarios durante la pandemia de Covid-19.

El acceso a la salud, espacios de aislamiento, insumos, suministros, gobernabilidad, visitas y aspectos relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario en los últimos meses, son los datos que solicitó Reinserta al Gobierno del Estado de Yucatán.

Con motivo de la contingencia por el Covid-19, y considerando la vulnerabilidad sistematizada del sistema penitenciario nacional y de las personas privadas de la libertad ante una situación de crisis sanitaria, REINSERTA implementó una plataforma denominada “Diagnóstico en centros de reinserción social e internamiento en México” para obtener información sobre el manejo de la pandemia.

Desde el día 13 de mayo solicitaron a todos a los sistemas penitenciarios de todos los Estados del país a efecto de que participen llenando un cuestionario diagnóstico. No obstante, solo los gobiernos de Nuevo León, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit, Baja California Sur y Yucatán accedieron a ofrecer un informe.

En el caso de Yucatán, el estudio contempla a cinco CERESOS, como el de Reinserción Social Mérida, el de Reinserción Social Femenil, el de Reinserción Social Valladolid, el de Reinserción Social de Tekax y el de Internamiento para Adolescentes (CEAMA).

Datos generales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revelan que en diecinueve centros penitenciarios hay 463 casos confirmados acumulados; 181 casos sospechosos; 76 decesos y 89 personas recuperadas. Yucatán ocupa el 5to lugar con 16 casos confirmados y un deceso, detrás de Puebla, Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua.

HALLAZGOS DE REINSERTA

A continuación, se presentan algunos hallazgos presentados de manera generalizada, aclarando que los mismos presentan la etapa temprana de este ejercicio de diagnóstico y destacando que toda la información fue proporcionada por los sistemas penitenciarios de las entidades antes mencionadas.

Se establece que todos los centros penitenciarios de reinserción e internamiento indican que poseen cierta capacidad de dormitorios y de aislamiento en caso de la presencia de Covid-19, pero solo cuatro de los centros tienen una capacidad de dormitorios mayor a 20 pacientes, destacando a Nuevo León y San Luis Potosí.

En todos los estados reportados hasta ahora se han suspendido las visitas familiares. Algunos de ellos han proporcionado material sanitizante o higiénico para las zonas comunes y/o de visita.

Todos cuentan con protocolos para motines, fugas o riñas, sin embargo, algunos centros reportan falta de personal de seguridad para atender la gobernabilidad.

A partir de la información proporcionada por los seis estados reportados, la mayoría ha implementado acciones para conceder liberaciones anticipadas, como beneficios penitenciarios, cambios de medidas cautelares, liberaciones por razones humanitarias y cuestiones de políticas penitenciarias.

Enfermedades crónico-degenerativas

En mayor medida se cuenta con un registro de las personas privadas de la libertad con enfermedades crónico-degenerativas. Tan solo en el Centro de Reinserción Social de Mérida, Yucatán se observa la presencia de pacientes con Covid-19.

Se han puesto en marcha mecanismos de prevención, control y atención referentes a prácticas de higiene, distanciamiento social y uso obligatorio de cubrebocas y/o mascarillas.

Asimismo, existen protocolos de actuación y de aislamiento en la presencia de casos de Covid-19. Esta situación de debe entender acotada a una condición generalizada de hacinamiento en las cárceles de México.

Servicios médicos

Se encuentran en el primer nivel, el cual consiste en consultas ambulatorias, tan sólo los centros penitenciarios de Baja California Sur cuentan con servicios médicos de segundo nivel. Señalan que existen convenios en todos los centros con instancias externas para casos médicos más especializados, no obstante, se desconoce la capacidad de atención de estos convenios.

También se desconoce la existencia de protocolos de derivación hospitalaria, incluyendo los relacionado con los aspectos de seguridad y custodia de aquellas personas privadas de la libertad que deban ser ingresados a un hospital para la atención de Covid-19.

Agua potable

En cuanto a la cuestión de insumos (productos de limpieza personal y general) y acceso a agua potable, Chiapas reporta desabasto de agua potable en uno de sus centros de reinserción.

Alimentación

Ningún centro reporta haber tenido desabasto de comida. En general, las personas privadas de la libertad cuentan con al menos tres raciones de comida al día, exceptuando tres centros en Chiapas, uno de los cuales reporta desconocer la cantidad de raciones de comida que se proporcionan.

Javier Escalante Rosado