Riesgo de inundaciones en el sur

Autoridades están vigilando el paso de “Franklin” en esa zona de Yucatán. Se tiene conocimiento que embarcaciones siguen en el mar

Mérida, Yucatán, 08 de agosto de 2017.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf informó que las autoridades están alertas y vigilando el paso de la tormenta tropical “Franklin” por la Península de Yucatán, y señaló que el riesgo radica en posibles inundaciones de municipios del cono sur por las lluvias.

 En entrevista esta mañana, señaló que autoridades del Grupo de Primera Respuesta se encuentran en esa zona de la entidad, incluyendo al director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien está coordinando los trabajos de prevención con los alcaldes.

“También contamos con el apoyo de las fuerzas armadas, de la Marina y elementos federales, estamos coordinados para prevenir cualquier contingencia y proteger a la población”, explicó.

Rodríguez Asaf recordó que “Franklin” ya está en tierra y que ingresó a la Península por Quintana Roo, y se espera que salga por Campeche, por lo que están vigilantes de lo que pueda ocurrir en los municipios sureños.

“El riesgo son las lluvias y posibles inundaciones en algunos municipios del sur de Yucatán, por eso estamos pendientes de esta situación”, sostuvo el secretario, al recalcar que hasta el momento no tienen reportes de algún incidente.

Por su parte, el comandante de la IX Zona Naval, Rosendo Escalante Ilizaliturri precisó que los puertos yucatecos están cerrados a la navegación menor, pero tienen conocimiento que aún hay barcos en altamar que salieron días antes.

Indicó que está limitada la actividad pesquera, pero el personal de la Marina está pendiente de la gente y las embarcaciones que aún siguen en el mar, pues se ha emitido una alerta precautoria considerando que se deben presentar vientos.

“Estamos en alerta y organizados para responder en caso de que haya lluvias en el litoral, esperamos no ocurra, hasta el momento todo está tranquilo”, señaló el vicealmirante.

Escalante Ilizaliturri explicó que una vez que la tormenta tropical tocó tierra disminuye su capacidad de vientos y aumentan las precipitaciones. Pero, agregó, tampoco se descarta que con el paso de las horas pueda incrementar su fuerza, por eso están tomando medidas preventivas.  (Herbeth Escalante)

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación: