Se disparan casos de la Enfermedad de Chagas

Suman esfuerzos UADY y Gobierno estatal

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2019.- El Chagas es una de las 20 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud considera como desatendidas y actualmente es la más relevante en el impacto que puede ocasionar tanto en calidad de vida como en el rubro económico tanto de los pacientes como de sus respectivas familias.

La Secretaría de Salud Federal reporta que los casos de la Enfermedad de Chagas en Yucatán se dispararon en lo que va de este año, pues pasó de tres a 27 contagios, todos en fase crónica.

A nivel nacional, el total de contagios es de 53 en fase crónica y ocho en fase aguda; el año pasado, el total de casos de mal de Chagas confirmados en la entidad fue de 62.

Es por ello, que hoy se realizó el “Primer Simposio Estatal de la Enfermedad de Chagas” en el Auditorio del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pacientes Infectados con Chagas, que tiene lugar el 14 de abril.

Entre los temas que se abordaron destacan la situación actual de la enfermedad; métodos de diagnóstico clínico; avances en la investigación de la enfermedad y estrategias de concientización.

Las ponencias también estuvieron orientados al diagnóstico, tratamiento, investigación aplicada y a hacer conciencia entre la sociedad sobre las medidas de prevención.

Ante estudiantes, académicos y trabajadores del sector salud de Yucatán y Quintana Roo, Matilde Jiménez Coello, Directora del CIR-UADY, destacó que la colaboración entre ambas instituciones permitirá promover el abordaje multidisciplinario en la investigación sobre la también llamada enfermedad silenciosa, además de generar acciones en materia de control y prevención de esta patología en la entidad.

Jiménez Coello afirmó que “con esta sinergia entre las comunidades académico-científicas y de gobierno, lograremos la promoción no solo de la investigación multidisciplinaria, sino también en el avance de acciones de control y prevención de esta enfermedad en el estado” aportando así a la causa, con una alta responsabilidad social con y para la población de Yucatán.

La académica señaló que el Centro de Investigaciones Regionales genera conocimiento básico y aplicado sobre este tema desde hace más de 43 años cuando esta dependencia fue fundada.

“Las investigaciones sobre el Enfermedad de Chagas se realizan a través de una planta académica de 15 científicos pertenecientes a tres cuerpos académicos consolidados, los cuales han fortalecido diferentes vertientes involucradas con esta enfermedad”, señaló Matilde Jiménez Coello.

Por su parte, Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, dijo que el Gobierno del Estado suma esfuerzos de forma coordinada en la UADY para llevar a cada rincón de Yucatán acciones para que los habitantes tengan información sobre prevención, control y tratamiento del Mal de Chagas.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 14 abril, 2019

Vistas: 185

, ,