Sector pesquero, cerca de la crisis

La Canainpesca llama a las autoridades a buscar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan al sector.

Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2019.- Empresarios pesqueros reconocieron que el sector está en una situación alarmante por lo que solicitaron a los gobiernos federal y fstatal a entablar mesas de diálogo, sin politizar el conflicto, donde la única prioridad sea el buscar soluciones para la grave situación que se enfrenta.

En rueda de prensa, Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), urgió a que se acelere el reordenamiento del sector, se tomen acciones para mejorar la vigilancia y terminar así con el furtivismo; además coincidió con las declaraciones que afirman hacen falta más inspectores federales, quienes son los únicos autorizados para llevar a cabo inspecciones y detenciones.

Y es que, dijo, esta práctica es el problema más grave que enfrentan en la costa yucateca, pero para poder controlarla o erradicarla es urgente el censo, pues no todos los pescadores se pueden catalogar como buenos o malos-

Insistió en que –por lo menos ellos- no contratan embarcaciones que no cuentan con los permisos para salir altamar, y mucho menos, dijo, compran productos prohibidos en las temporadas de veda.

“En este momento nos encontramos en situación alarmante en las pesquerías más importantes que son escama y pulpo, afectándose toda la cadena productiva. Todo el sector depende de la pesca, les comento que el sector pesquero contribuye a un tercio de la economía del Estado. Somos uno de los mayores productores de pulpo en el mundo y al no haber ordenamiento, vigilancia y de continuar la pesca furtiva, estamos a punto de caer en el caos”, advirtió.

En este sentido, Rudy Abad Cetina, tesorero de la organización, mencionó que la Comisión Nacional de Pesca ya trabaja en el censo de hombres de mar, mismo en el que están colaborando, y aunque reconoció que no saben cuándo estará listo, saben que esto permitirá mantener regulada la actividad y evitar la depredación.

En este sentido, los empresarios calificaron como importante también tener en regla los permisos que se entregan a embarcaciones de pescadores, las estadísticas de cantidades capturadas por especie y si se registran reducciones considerables en cada una de estas, además reiteraron la necesidad de que las autoridades hagan que se cumpla la ley,

Los empresarios pesqueros desestimaron las declaraciones vertidas por el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quién los responsabilizaba de fomentar el furtivismo, pues dijeron: “son solo declaraciones políticas y nosotros no queremos eso, no queremos politizar una grave problemática. Estamos aquí para exhortarlos a que dialoguemos de forma positiva para tener resultados”.

“Queremos hacer hincapié en que todas estas informaciones y declaraciones no son de carácter político, sino social, es un grito de auxilio a las autoridades ya que en las administraciones anteriores este sector tan importante fue dejado en el olvido. Les pedimos a las autoridades federales y estatales nos atiendan”.

Karen Clemente.

Publicado el: 14 agosto, 2019

Vistas: 159