Van 500 armas registradas en Yucatán

Ninguna puede ser motivo para que se cometan actos ilícitos: Ejército

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2016.- En lo que va del año, los pobladores yucatecos han registrado legalmente aproximadamente 500 armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ninguna que pudiese ser motivo para que se cometan actos ilícitos.

Así lo informó el  comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, quien recalcó que ninguna de estas armas de fuego han sido de grueso calibre.

“Afortunadamente en el Estado no existen muchas armas que pudiesen ser motivo para que se cometan ilícitos, pero de todos modos invitamos a la población a que registren su armamento, que estén en regla”, señaló.

Dijo que en este 2016 se han registrado ante el Ejército cerca de 500 armas, por lo general escopetas antiguas que portan campesinos y ejidatarios en sus parcelas.

“No hemos encontrado ni nos han donado armas de grueso calibre reservadas para uso del Ejército o Fuerza Aérea, lo que quiere decir que no existen en la entidad armas con esas características”, abundó Larios Saiz.

Al recalcar que existe un avance notorio en Yucatán en poner en orden los armamentos, recordó que el proceso de registro es gratuito, y que los interesados sólo tienen que pagar los formatos de la Secretaría de Hacienda relacionados con las contribuciones  federales.

Cabe mencionar que el año pasado se registraron en el Estado mil 500 armas, todos de calibres pequeños, pero lo que llamó la atención es que también se entregaron cartuchos para armamento de uso exclusivo para el Ejército

En cuanto al programa de Canje de Armas que también implementa la Sedena, indicó que en este 2016 han recibido cinco, entre revólveres y pistolas calibres 22 ó 32.

La semana pasada, el Ejército instaló sus mesas de canje en poblados cercanos a la Ruta Puc, en donde los donadores de armas reciben a cambio artículos electrodomésticos o dinero en efectivo. (Herbeth Escalante)