Xmatkuil aún no está listo

A un día de su inauguración, trabajan a ‘medio gas’ en la Feria

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- La Feria Yucatán Xmatkuil 2019, a un día de su inicio, no está lista. En un recorrido por el recinto se pudo observar decenas de stands todavía sin montar, naves a medias y hasta restaurantes vacíos.

Esto a pesar de que este viernes 8, a las 8 de la noche, será la inauguración de la edición 45 de la feria. Esta situación se agravó con la lluvia que cayó en la comisaría cerca de las 2 de la tarde y que duró casi dos horas, lo que retrasó trabajos de armado en varios puntos de la zona ferial.

Incluso, Protección Civil seguía dando rondines para revisar todos los juegos mecánicos y que no hubiera ningún desperfecto. A los responsables de estos artefactos no se les permitió “reciclar” materiales y debían traer partes nuevas a fin de evitar accidentes, lo que de la misma forma, retrasó su armado.

En las avenidas de la Feria se observaban muchos locales vacíos y otros tantos donde la gente trabajaba a marchas forzadas con tal de tener listo todo para este viernes. Es de recordarse que aunque la inauguración oficial es a las 8 de la noche, desde las 2 de la tarde y hasta ese punto del día, quienes deseen ingresar podrán hacerlo de forma gratuita, por lo que los expositores deben tener al 100% de operatividad sus lugares para esa hora.

Otro punto que llamó la atención es la gran cantidad de basura que había en botes y bolsas, por lo que se espera que una gran cuadrilla acuda en la noche a recoger los desechos y los locatarios puedan limpiar sus áreas, para que cuando el Gobernador Mauricio Vila dé su recorrido tradicional todo luzca inmaculado.

En cuanto a los precios, se observó que en promedio, una familia yucateca de 4 personas gastará cerca de 500 pesos por concepto de entradas, estacionamiento o transporte público, además de algún refrigerio o bebida que ingieran. Esto sin contar que deberán pagar por los juegos mecánicos y los espectáculos, aunque algunos de éstos últimos serán gratuitos.

También se observó que las torres de seguridad están equipadas con alta tecnología y paneles solares, con el fin de ayudar al medio ambiente mientras vigilan. En contraparte, se vio a una gran cantidad de vehículos descargar empaques desechables, los cuales seguramente contribuirán a la gran cantidad de basura que se generará a diario en la Feria de Ferias.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 noviembre, 2019

Vistas: 67