Yucatán, rezagado en uso eficiente de energía

Cuenta con los recursos, pero no tiene las políticas públicas

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2019.- Yucatán cuenta con los recursos necesarios para poder aplicar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y así evitar problemas como las olas de calor, huracanes, sequias e incendios, aseguró Omar Masera Cerutti, investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

En el marco del Séptimo Congreso de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, explicó que se deben concentrar los esfuerzos en la energía solar y eólica, para lograr ello dijo, urge que los gobiernos local, estatal y municipal implementen políticas públicas que contribuyan a esto.

Recalcó que la diversidad del país permite que cada región tenga grandes posibilidades, en este caso dijo, urge tener un uso más eficiente de la energía, además de enfocar esfuerzos en mantener un transporte público eficiente para que los ciudadanos tengan la confianza de usarlo, lo que repercute en la reducción de vehículos particulares, y por ende, menos contaminación.

A esto, dijo se debe sumar el reducir considerablemente la utilización del aire acondicionado, esto con el fin de obligar a los constructores a implementar un diseño bioclimático de las viviendas. 

“Pero no solo debemos concentrarnos en este tipo de acciones, también se debe trabajar por una alimentación sana, primero que nada, nos beneficia en la salud y a la vez generará un beneficio para el planeta. La mayoría de las acciones que les enlisto, son un ganar-ganar, son ganancias para nosotros en términos de desarrollo sustentable y un impacto positivo en el medio ambiente” explicó.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que existe aún una ventana de 10 años para poder implementar estas acciones que reduzcan los graves efectos del cambio climático no solo en México, sino en el mundo entero.

Recalcó que los cambios deben ser desde la forma de actuar de los ciudadanos, teniendo conciencia de los recursos que se desperdician, la basura o contaminación que se genera, el uso que se le da a la energía y como se implementan las ecotecnologías.

“La mitigación implica un cambio muy importante en la forma en que consumimos la energía, la forma en que producimos alimentos y cómo manejamos nuestros bosques o recursos naturales; es urgente que ejerzamos un cambio en las fuentes de energía, además de eficientar nuestros procesos” finalizó.

Karen Clemente